Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 10 de junio de 2013

¿Qué podemos decir...

¿Qué podemos decir de los rayos ultravioleta?
Darío Sevillano Álvarez

En los últimos tiempos, finales del siglo XX y principios del XXI, los científicos han venido hablando de la radiación ultravioleta y sostienen que esos rayos, son muy nocivos para la salud humana y los demás seres vivos que habitan el planeta.

Recordemos que en los siglos pasados, los científicos les decían rayos desoxidantes, para indicar que reaccionaban químicamente y para distinguirlos de los rayos calóricos, que se encontraban al otro lado del espectro visible.

Los rayos ultravioleta, atraviesan la capa de protección o capa de ozono y llegan hasta la superficie terrestre. Es importante decir que se están pasando, con mucha intensidad, por el debilitamiento de la capa de protectora, con los huecos que ya tiene en los polos.

Llamamos radiación ultravioleta, a los haces de luz, cuya longitud de onda, está comprendida entre: 400 nm (es decir: 4x10-7 m) y los 15 nm (es decir: 1,5x10-8 m). Las letras nm. significan 'nanómetros' (milmillonésima parte del metro omillardésima parte del metro).

El nombre de ultravioleta, viene de que su rango empieza en longitudes de onda más cortas, de lo que los humanos identificamos, como el color violeta.

En el grafico están los colores del arco iris y en el lado izquierdo del gráfico se ve el color ultravioleta identificado con las letras: UV; también vemos el color infrarrojo en el lado contrario, identificado con las letras IR.

Este tipo de radiación, puede ser producida por los rayos solares y es supremamente nociva para la salud de los seres vivos, incluyendo al hombre.
El hombre en su sabiduría, es capaz de producir rayos ultravioleta, con lámparas especiales y los emplea para muchas aplicaciones científicas, como veremos al final de este artículo.

A continuación veamos cómo denominamos con letras, los rayos ultravioleta, según la longitud de onda.

La mayor incidencia de rayos ultravioleta en la Tierra es a nivel de los rayos ultravioleta de onda corta: UVC; Rayos ultravioleta de onda media: UVB; y rayos ultravioleta de onda larga: UVA; esta última nominación, es la más frecuente en el planeta.

Es importante destacar que la radiación más nociva para los humanos es la: UVC o radiación de onda corta, pero gracias a la acción del oxígeno y la del ozono, pasa en pequeñas cantidades, pero son suficientes para producir daños irreparables en la piel, como cáncer, envejecimiento de la capa superficial, arrugas, manchas, pérdida de elasticidad y llega hasta producir el famoso lupus eritematoso sistémico. Estos rayos son muy peligrosos porque producen mutagénesis, es decir, deformaciones de los fetos en animales y hombres y problemas en el reino vegetal.

Pero los móneras y los protistas, tampoco se escapan de su acción y es así como destruyen bacterias, virus y hongos, pero esta acción se puede traducir como un beneficio para nosotros.

Esta es la escala internacional, con que se anuncia el grado de peligrosidad de los rayos ultravioleta:

En esta escala los colores definen la peligrosidad.

Traducido al antioqueño, quedaría así:


La razón para que no seamos capaces de detectar los rayos ultravioleta, radica en que nuestros ancestros del cretácico, eran nocturnos, para huir de las cacerías de los grandes saurios y por esa circunstancia, perdieron los fotorreceptores violeta y rojo y nunca más los recuperaron.

Es bueno aclarar que la capa de ozono, que está ubicada entre los 15 y los 40 kilómetros de altura, reúne el 90 % del ozono y absorbe entre el 97 % y el 99 % de la radiación ultravioleta de alta frecuencia; recordemos que el ozono es el O3 y su diagrama es muy parecido a la Santísima Trinidad.

En el gráfico, vemos como la capa de ozono
libera a la tierra de gran parte de los rayos ultravioleta.

Analicen este gráfico con mucha tranquilidad, para que vean por cuánto tiempo los protegen los bloqueadores ultravioleta y en cuanto tiempo se deben volver a aplicar.

Así es el hueco de la capa de ozono en el polo sur. 
(La radiación ultravioleta es la parte azul oscura).

El cáncer cutáneo es causado en un alto porcentaje por la radiación ultravioleta, bien sea del sol o de cualquier otro medio, construido por hombre.
En el año 2000, se diagnosticaron en el planeta, 200.000 casos de melanoma maligno y se produjeron 65.000 defunciones, a causa de la radiación ultravioleta.

También se diagnosticaron: 2,8 millones de carcinoma espinocelular y 10 millones de Carcinoma basocelular.

Cuando los jóvenes y adolescentes se exponen con mucha frecuencia a los rayos ultravioleta, tienen una inmensa posibilidad de adquirir un cáncer de estos tipos, en la última etapa de sus vidas.

Las cataratas tan de boga en nuestros tiempos, son producidas por la radiación ultravioleta; la cantidad de pacientes con esta enfermedad de los ojos es espeluzante: 18’000.000 de personas tienen esta enfermedad, que, a Dios gracias, no es tan difícil, ni tan costoso exterminar.

En este gráfico están los máximos niveles que el cuerpo de una persona de piel blanca resiste sin protección de bloqueadores solares.

Cuando la radiación ultravioleta se pasa de 3 nm, es importante utilizar protección de cremas.

¿Cuáles son los mejores protectores solares?

Cuando vamos a elegir un bloqueador solar o mejor, un protector para los rayos ultravioleta, es de suma importancia echar una mirada a los ingredientes que contiene, porque hay productos que se utilizan en ellos, que pueden complicar la salud humana.

Por sus ingredientes los podemos clasificar en orgánicos e inorgánicos.
Los orgánicos o químicos, a veces contienen productos, como el avobenzone o parsol y benzofenonas que en ciertas circunstancias pueden desencadenar procesos alérgicos.

Los inorgánicos, a los que también les podemos decir protectores físicos, contienen sustancias como el óxido de cinc o el bióxido de titanio, que se quedan sobre la piel y producen una barrera protectora, parecida a la de una sombrilla, para que los rayos ultravioleta no molesten nuestro cuerpo.
Si me tuviera que identificar con los mejores, diría que son menos dañinos los inorgánicos y que ojalá sean estos los que aplicamos nuestros niños y adolescentes.

En estos gráficos vamos a ver algunas de 
las funciones de nuestra piel.

Ellas son:

La función queratógena o queratogénesis o sea la formación de la piel.
La función sudorípara, la que produce el sudor, es el termorregulador del cuerpo.
La función secretora, la que elimina todos aquellos elementos y sustancias que el organismo, no necesita.
La función respiratoria, aunque nuestra piel no puede respirar por los poros, elimina parte del oxígeno por ellos, haciendo una función centrípeta.
La función PH, que mantiene estabilizados los elementos necesarios, para que la piel se conserve bien.
La función neutralizadora, neutraliza los ácidos y las bases que se ponen en contacto con la piel.
La función táctil por la que nuestra piel en toda su extensión puede tactar cualquier objeto y detectarlo, identificándolo.
La función melanógena produce la melanina de nuestra piel (es la sustancia que le da su color).
La función lubricante mantiene la piel bien humectada.
La función defensora capacita la para defenderse de bacterias, virus, hongos o cualquier otra sustancia que quiera entrar en el organismo, para destruirla y evitar una posible infección.
La función termorreguladora por la que nuestra piel está atenta a cualquier cambio de temperatura, para generar una rápida estabilización del calor corporal.
La función de protección pasiva, por la cual la piel previene presiones tangenciales y directas en su contra para aliviar los efectos nocivos en nuestro organismo.

¿Qué es un nanómetro?

Es el instrumento que sirve para medir la radiación ultravioleta.
La unidad nanómetro es una medida de longitud equivalente a la milmillonésima (o millardesima) parte del metro.

Diferentes mediciones de un nanómetro.

Esto es un solmáforo, aparato que se utiliza para
mostrar la radiación ultravioleta de un lugar.


Estos aparatos están siendo instalados por el Gobierno nacional, en las grandes ciudades en donde hay más riesgos con la radiación ultravioleta.

Recordemos que Colombia, por su situación geográfica, no por el debilitamiento de la capa de ozono en la Antártida, tiene unas ciudades en una altura muy considerable sobre el nivel del mar y por esa razón, sus habitantes están muy expuestos a la radiación ultravioleta; esas ciudades son: Medellín, Tunja, Bogotá, Manizales, Armenia, Pereira, Ibagué, Cali, Popayán, Pasto y Bucaramanga.

En este caso cualquier desprevenido se pela, porque cree estar más expuesto a la radiación ultravioleta en Cartagena que en Bogotá. Pero la explicación lógica es que a mayor altura sobre el nivel del mar, más peligro de radiación ultravioleta se presenta.

Estos consejos le pueden servir, para librarse de los rayos ultravioleta:
Aplíquese el protector solar media hora antes de exponerse a los rayos del astro rey.

Aplique el producto cada dos horas si esta, en un lugar muy soleado.

No utilice protectores solares que tengan más de diez meses de haber sido abiertos, porque ellos tienden a perder sus propiedades protectoras.

No se exponga a la acción de los rayos solares entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.

Los niños menores no deben exponerse por mucho tiempo 
a la acción de los rayos solares.

Utilice sombrillas, paraguas, sombreros de alas anchas, gafas homologadas con protector para rayos UV.

Cuando esté tomando medicamentos, compruebe si esas drogas no son fotosensibilizantes, es decir, si no estimulan la acción de los rayos UV.

Consuma agua en mucha cantidad, para que evite una deshidratación.

Evite utilizar lociones o colonias a base de alcohol, porque combinadas con los rayos solares, pueden producir manchas en la piel.

Cuando advierta que una peca, un lunar o alguna anomalía de la piel cambia de color o de tamaño, consulte a un dermatólogo.

Esta persona, no ha oído hablar de la radiación ultravioleta.

Después de haberse sometido a la acción de los rayos solares, es muy importante, aplicar una emulsión que calme, rehidrate y reestructure la piel.
No se confíe de los días opacos y con muchas nubes, porque los rayos UV pasan por entre las nubes y afectan la salud humana, casi en la misma forma, que cuando hay sol.

Ahora veamos otros usos que tienen los rayos ultravioleta:

Hay unas lámparas atrapamoscas que consisten en un haz de luz ultravioleta que atrae los pequeños insectos y los fulmina con una descarga.

Hay una ciencia que se llama la espectrometría,
que funciona a base de rayos UV.


Los paseos a las costas marítimas, hay que saberlos manejar, para no exponerse mucho a la acción de los rayos UV.

Las contadoras de billetes funcionan con luz UV.

Existen máquinas contadoras de monedas a base de rayos UV.

Los detectores de billetes falsos que utilizan los bancos, trabajan con rayos UV.

En los billetes euros, se utilizan mucho las señales de seguridad moderna UV.

Algunas plantas de tratamiento del agua, utilizan los rayos UV, para purificar el precioso líquido.

El aire acondicionado de ciertas viviendas utiliza filtros de rayos UV, para matar todo tipo de virus filtrables que son los responsables de muchas enfermedades respiratorias. En estos sistemas los rayos UV, controlan el 99,9  %de los contaminantes del aire.

En las industrias alimenticias, se utiliza la limpieza de superficies a base de rayos UV.


En estos lugares todos queremos estar, pero es bueno poner en práctica, las orientaciones que damos en el documento.

Está en estudio la posibilidad de tratar la leche con rayos UV, en cambio de la pasteurización.

Sopetrán, 9 de enero 9 de 2013.

*

No hay comentarios: